Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×
Recibir notificaciones de noticias importantes y de tus equipos favoritos       No

Ocho datos sobre el España-República Checa

La selección española arranca hoy su periplo europeo en Francia, donde defenderá el título por segunda edición consecutiva. La República Checa será la primera estación.


Foto del autor Daniel M. Venzalá @Danielmv,

Nolito celebra un gol en uno de los amistosos de preparación para la Eurocopa. Foto: Telecinco.
Nolito celebra un gol en uno de los amistosos de preparación para la Eurocopa. Foto: Telecinco.
  1. España llega en racha a la Eurocopa. Los de Vicente del Bosque cuajaron una casi impoluta fase de clasificación, en la que acabaron líderes del grupo C. Tan solo una derrota en la segunda jornada ante Eslovaquia empañó el pleno de ‘la roja’.
  2. La República Checa también hizo lo propio en el grupo A y se clasificó en el primer puesto tras dejar en el camino a Holanda, Turquía, Kazajistán, Islandia y Letonia. Una fase de clasificación muy meritoria la de los checos.
  3. España afrontará su sexta participación consecutiva en una fase final de la Eurocopa, las dos últimas con un desenlace inmejorable para la selección, que acabó llevándose el trofeo. En las otras tres ediciones España cayó en los temidos cuartos de final (1996 y 2006) y en la fase de grupos, en el año 2004.
  4. Igual escenario para la República Checa, que tras su independencia de Checoslovaquia se ha clasificado para todas las ediciones de la Eurocopa. Su mayor alegría fue en el año 96, cuando se quedaron a las puertas del título en la final ante Alemania.
  5. El de hoy será un partido de reencuentros. Jaroslav Plasil, centrocampista checo, es un viejo conocido en la Liga Española, y coincidió en el Osasuna con Azpilicueta y Juanfran entre el año 2007 y 2009. También Cesc y el propio Azpilicueta tendrán por delante la misión de batir a Petr Cech, compañero en el Chelsea. Además, Tomás Rosicky se cruzará en el Estadio de Toulouse con Héctor Bellerín, que entró sobre la bocina en la convocatoria de Del Bosque.
  6. Todos conocen el mítico penalti a lo Panenka. Pero no todos sabrán que su autor, Antonín Panenka, se inventó este disparo en la final de la Eurocopa del año 1976 entre Checoslovaquia y Alemania Federal. Un penalti que pasó a la historia y que valió un título.
  7. Jiri Rosicky es el hermano de Tomás Rosicky, y jugó durante cuatro temporadas (1996-2000) en la Liga Española, concretamente en el Atlético de Madrid B. Su estatus no fue tan elevado como el de su hermano, y solo llegó a participar en dos partidos con la selección checa sub-21.
  8. España sale vencedor en los enfrentamientos directos ante la República Checa. De los 9 partidos que han disputado ambas selecciones ‘la roja’ ha salido victoriosa en cinco de ellos, mientras que los checos se han llevado el gato al agua en tres ocasiones.

Noticias relacionadas


Comentarios


    Click para elegir imagen