Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×
Recibir notificaciones de noticias importantes y de tus equipos favoritos       No

Los cambios que trae la Eurocopa de Francia

En esta edición 24 selecciones optarán al título, y tan solo ocho de ellas no alcanzarán la fase final, que este año arranca en los octavos por primera vez.


Foto del autor Daniel M. Venzalá @Danielmv,

24 equipos optan a levantar la Eurocopa y acabar con la hegemonía de España. Foto: @uefaeuro.
24 equipos optan a levantar la Eurocopa y acabar con la hegemonía de España. Foto: @uefaeuro.

Dentro de diez días arrancará la decimoquinta edición de la Eurocopa. Francia acogerá durante un mes a las mejores selecciones del continente europeo. 23 equipos (sin contar a España) que intentarán arrebatar a ‘la roja’ un trofeo que es suyo desde el año 2008. Tres títulos para la Selección Española (1964, 2008 y 2012), que iguala a Alemania como la selección con más Eurocopas en la historia.

La edición de este año viene con varias novedades. La primera y principal es la del número de participantes, que pasa de 16 a 24. Además, los equipos que alcanzarán la fase de final (que este año comienza en octavos de final y no en cuartos como hasta ahora) serán los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

Esto implica que los grupos más disputados (como el de España o Italia) reduzcan a priori la puntuación media general del grupo, y disminuyan así las posibilidades del tercer clasificado de disputar la fase final. Otro aspecto a destacar es el de la desigualdad en los octavos de final, ya que no todos los primeros de cada grupo se enfrentarán con un tercero de grupo. De hecho solo los ganadores del grupo E y F se verán las caras en octavos con los segundo de otro grupo (D y E). Mientras que los primeros clasificados del resto de grupos (A, B, C y D) jugarán los octavos de final con un tercero.

Con este nuevo sistema también puede darse la rocambolesca situación de que un equipo alcance los octavos de final con tan solo un punto, mientras que otro equipo quedara fuera con tres puntos en su casillero. Difícil pero factible matemáticamente.

16 equipos en total alcanzarán la ronda del KO y tan solo 8 quedarán fuera. Un sistema que ya ha sido empleado en el Mundial de México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94, pero nunca en una Eurocopa.

Noticias relacionadas


Comentarios


    Click para elegir imagen