Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×
Recibir notificaciones de noticias importantes y de tus equipos favoritos       No

El ojo de halcón se estrena en Champions

El revolucionario método empleado en el tenis desde hace diez años llega al fútbol europeo, donde ya debutó en la final de la Europa League entre el Sevilla y el Liverpool.


Foto del autor Daniel M. Venzalá @Danielmv,

Catorce cámaras sobre la línea de gol 'vigilarán' si el balón entró o no. Foto: UEFA.
Catorce cámaras sobre la línea de gol 'vigilarán' si el balón entró o no. Foto: UEFA.

El fútbol ha evolucionado en todos los sentidos, y con él los métodos para llegar a determinar si un jugador estaba o no en fuera de juego o si el balón llegó a traspasar la línea de gol. Los más puristas no ‘compran’ este tipo de avances, pero la realidad es que la tecnología es cada vez más demandada en los campos de fútbol, tanto por los aficionados como por los propios protagonistas del deporte rey.

Hoy, en la final de la Champions entre Real Madrid y Atlético, el ojo de halcón se estrenará en la máxima competición de clubes europea. Al igual que en tenis, donde este método infalible ha cumplido 10 años, el árbitro del encuentro tendrá un poco más fácil su trabajo sobre el campo a la hora de determinar si la pelota entró o no. Los goles ‘fantasma’ no son muy comunes sobre el césped, pero la demanda y la presión de clubes, aficionados y hasta de miembros de la propia UEFA ha dado sus frutos.

La idea inicial de la UEFA era estrenar el ojo de halcón en la próxima edición de la Champions, pero finalmente adelantó su aparición a la final de la Europa League entre el Sevilla y el Liverpool, donde no hizo falta recurrir a la tecnología.

Un método nuevo en Liga de Campeones, pero que en la Premier League ya llevan dos años utilizando. La FIFA también lo usó en el pasado Mundial de Brasil y fue decisivo en el partido de fase de grupos entre Francia y Honduras. El sistema consta de catorce cámaras sobre la línea de gol, que junto al empleo de antenas electromagnéticas, mandan una señal al reloj del árbitro en el momento en que el balón traspasa la línea de gol.

Noticias relacionadas


Comentarios


    Click para elegir imagen