Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×

¿Quieres recibir notificaciones?

Recibirás noticias de tus equipos, previas, directos, resultados... ¡Recomendado!


Acepto Ahora mismo no

Javier Tebas: “Hay un riesgo elevadísimo de apuestas en Primera División”

El Presidente de la Liga reconoce que se están investigando los últimos partidos de la temporada.


Foto del autor Daniel M. Venzalá @danielmv,

Foto: LFP.
Foto: LFP.

Javier Tebas, presidente de la LFP desde 2013, ha reconocido en una entrevista a ‘El Mundo’ que hay varios jugadores de Primera División que apuestan en la competición, “unos tres o cuatro casos por temporada”. Aunque afirma que donde más peligro existe es en las divisiones inferiores, donde los amañadores “campan a sus anchas”.

¿Cómo recibe la Liga el ‘chivatazo’?: “A través de nuestros servicios de inteligencia, que recaban información sobre estas cuestiones, sobre todo en internet”.

¿Cuántas alertas se producen cada temporada en el fútbol español?: “Sobre tres o cuatro por temporada en Primera, y algunas más, siete u ocho, en Segunda. El porcentaje no es elevado, pero con que haya una el porcentaje ya es elevado. Y alertas no quiere decir que el juego esté necesariamente manipulado, pero nuestro servicio de alerta nos hace investigar y al cabo de unas semanas se archiva o se trasladan a la Policía nuestras conclusiones”.

Javier Tebas asegura que el negocio de los amaños también afecta, aunque en menor medida, a Primera División: “En 380 partidos, que son los que se juegan cada temporada, siempre hay un riesgo elevadísimo. Tentativas de amaño detectamos algunas y las procuramos investigar”. El presidente de la Liga afirma sin ningún género de duda que hay jugadores en la máxima categoría que se dedican a esta práctica: “Sí, tenemos constancia de que algunos jugadores de Primera apuestan”.

¿Cómo se llega a esta situación por parte de los jugadores?: “El fenómeno viene un poco vinculado a la crisis, cuando los jugadores de las categorías inferiores ingresan menos dinero, e incluso hay situaciones económicas de falta de cobro. Al deportista le llega la facilidad de intentar ingresar un dinero extra con estos sistemas y, claro, esa situación también es consecuencia de que no se vigila, no se trabaja, no se colabora. Si se hiciese, se reduciría muchísimo este riesgo”.

A la Liga le queda una sola jornada, y Javier Tebas asegura que también se están investigando estos últimos ‘coletazos’ de la competición:

“Sí, recibimos información. Primero de rumores, de cosas que se hablan en los vestuarios que son meros rumores, y trabajamos para su constatación. Pero eso lleva un periodo de tiempo y siempre lo estamos trabajando, como en todos los finales de temporada. Las primas por ganar son la antesala de las primas por perder, y ambas están totalmente prohibidas”.

¿Por qué no actúa la Federación Española de Fútbol?: “En primer lugar, porque el presidente de la Federación siempre ha dicho que él no se creía estas cosas. Si no sabes que estás enfermo no puedes tomar las medicinas y curarte, y yo creo que eso es lo que le pasa a la Federación”.

Noticias relacionadas


Comentarios


    Click para elegir imagen