Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×
Recibir notificaciones de noticias importantes y de tus equipos favoritos       No

Siete partidos con riesgo de primas

Una práctica prohibida pero que siempre gana protagonismo a final de temporada. Madrid y Barça buscan el título, mientras que el drama del descenso implica a Getafe, Sporting y Rayo.


Foto del autor Daniel M. Venzalá @Danielmv,

Foto: Instagram.
Foto: Instagram.

Quedan tres puntos en juego y siete equipos con intereses distintos pero que se juegan mucho de cara a la próxima temporada. Llega la última jornada y como siempre a estas alturas de campeonato aparece un viejo protagonista, los 'maletines'. Censurados por muchos y bien visto en ocasiones por otros, que tan solo lo consideran un incentivo para ganar.

En la zona alta de la tabla, Real Madrid y Barcelona luchan por el título. Los blancos viajarán a La Coruña esperando una victoria heroica del Granada, que no se jugará nada ante el Barça. Un poco más hacia abajo en la clasificación, Celta y Athletic pelean por el quinto puesto, que vale un billete directo a la Europa League. En el drama del descenso Getafe, Rayo y Sporting pelearán por un puesto en Primera División.

Casualmente, ninguno de los rivales de estos siete equipos se juega nada este fin de semana, por lo que el protagonismo de las primas aumenta en estos choques. Deportivo y Granada se enfrentarán a los dos gigantes de la Liga con los deberes hechos, ya que ambos tienen asegurada su presencia en Primera en el próximo curso. El Celta de Vigo viajará al Calderón y buscará los tres puntos ante un Atlético que se borró de la lucha por el título la pasada jornada. Mismo escenario para el Athletic, que recibirá a un Sevilla finalista de la Europa League y que ya no se juega nada. Con el Levante en segunda división y Villarreal y Betis sin nada que ganar, los tres aspirantes a la categoría de plata jugarán con la mirada puesta en el otro. El Getafe es el único de los tres que depende de sí mismo para permanecer en la Liga.

Los 'maletines', o primas a terceros vuelven a estar en boca de todos, aunque muchos jugadores y entrenadores han denunciado su práctica en las últimas semanas. Luis Enrique opinó sobre esta práctica en la previa ante el Betis: “No he visto maletines ni espero verlos. Soy un poco yupi, vivo en un mundo de fantasía”, declaró el asturiano. Rubi, entrenador del Levante, fue aún más allá: “Te prometo por mi familia y por mis hijos que no he visto un maletín en mi vida”.

Desde Portugal, Joao Gabriel, directivo del Benfica, no dudó en reconocer esta práctica en los últimos partidos de la Primeira Liga, donde Benfica y Sporting de Lisboa se juegan el título: "El partido del maletín va a Madeira. Contra todo y contra todos rumbo al campeonato número 35", declaró el directivo en referencia al partido entre el Marítimo de Funchal y el Benfica que finalmente acabaron ganando ‘los encarnados’.

En 2014 la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) llegó a proponer la legalización de dichos incentivos, considerándolos un plus para ganar. No obstante, las primas están prohibidas en el fútbol español y Javier Tebas, presidente de la Liga, así lo declaró hace unos días: “La normativa española no permite primar a nadie. No vamos a permitir una conducta que vaya en contra de la integridad del fútbol y estaremos vigilantes en todos los partidos”.

Por si fuera poco, el artículo 268 bis del Código Penal fija sanciones y penas de cárcel para aquellas conductas con el fin depredeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales”. Las sanciones van desde los seis meses a los cuatro años de presión hasta la inhabilitación de uno a seis años.

Noticias relacionadas


Comentarios


    Jesus-Cordon avatar
    0

    Hay que estar tranquilos dejarnos de primas... Porque de primos fueron todos los que jugaron con un jugador menos y le pitaron uno o más penalti encontrar injusto y no hablaba nadie de primos.. Ahora os entró la preocupación.. Qué expulse a 3 o 4 del grana..y aseguir.. Robando

    Manuel-Herrera-Garci avatar
    Manuel-Herrera-Garci
    0

    QUE SE PAGUE POR GANAR,ME PARECE HASTA BIEN Lo que puede parecer mal es que se haga por perder

    McGreg avatar
    McGreg
    1

    Tengo una duda, ¿también está prohibido el "incentivo" por ganar? Es decir, no veo que vaya contra la integridad del fútbol.

    Click para elegir imagen