Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×
Recibir notificaciones de noticias importantes y de tus equipos favoritos       No

No hay partidos para mostrar
    Click para elegir imagen
    Loading

    Copa Mundial de Fútbol

    La Copa Mundial de Fútbol, es también conocida como Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, Copa del Mundo o Mundial o, en inglés, World Cup. Está competición es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo. Existen otras competiciones organizadas por la FIFA, que también son copas mundiales de fútbol, como son: la Copa Mundial Femenina de Fútbol, con sus respectivas categorías con límite de edad, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17.

    Está competición internacional de fútbol se celebra cada cuatro años desde 1930 con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.

    Antecedentes de la Copa Mundial de Fútbol

    El primer encuentro internacional del deporte del fútbol se remonta a un partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872. El fútbol era desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo.

    El fútbol debutó como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900, se repitió la experiencia en Saint Louis 1904. El 21 de mayo de 1904 se fundó la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA por sus siglas en francés) con el fin de organizar el desarrollo de este deporte. Posteriormente se declaró al fútbol como deporte olímpico oficial en los IV Juegos Olímpicos de Londres de 1908. La selección amateur del Reino Unido que ganó el primer torneo internacional de fútbol.

    Los primeros intentos para organizar un Campeonato Mundial de Fútbol surgieron ya en 1905. En 1926 se organizó la Copa de Europa entre Checoslovaquia, Hungría, Italia y Austria. Pero no fué hasta 1930 cuando La Asociación Internacional de Fútbol (FIFA) recogió la propuesta y asumió la iniciativa para la Copa Mundial de la FIFA. La primera edición de ese año se celebró en Uruguay y la decisión de organizarse en ese país la tomo la FIFA en el congreso celebrado el 25 de mayo de 1928 durante la celebración de loa Juegos Olímpicos de Amsterdam. En la votación participaron las 28 asociaciones miembro de la FIFA, y por mayoría de 21 miembros adoptaron la decisión de celebrar la primera Copa Mundial en Uruguay.

    Desde 1930 la competición ha tenido un crecimiento constante en cuanto a equipos participantes y en cuanto a medios técnicos y difusión. Desde ese año se han celebrado ediciones cada cuatro años de forma ininterrumpida salvo la etapa de la Guerra Mundial, en la que se anularon las Copas Mundiales de la FIFA en 1942, que se iba a celebrar en Alemania, y la de 1946.

    En 1958 se celebró la Copa Mundial de la FIFA en Suecia. En esa edición participaron 53 países, y el fútbol se convirtió en un deporte de televisión. Los espectadores de todo el mundo pudieron ver un nuevo tipo de fútbol que lo practicaban los brasileños con un jugador extraordinario de 17 años que se llamaba Pelé. A los brasileños se les llamó los magos del Pan de Azúcar o también jugadores de Samba debido a su capacidad técnica de juego, dos conceptos que todavía se les asigna después de ganar por quinta vez el título en la final de la Copa Mundial de la FIFA de Corea del Sur y Japón del año 2002.

    La Copa Mundial de la FIFA se ha realizado en 20 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa: Brasil es el país con más exitos, con cinco victorias; Alemania e Italia le siguen con cuatro trofeos; Argentina y Uruguay la han ganado dos veces, e Inglaterra, Francia y España han ganado el campeonato en una sola ocasión.

    La competición presenta un fuerte dominio de los equipos europeos y sudamericanos: los europeos han ganado el torneo en 11 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron en 9 ocasiones y solo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y 2002), España (en 2010) y Alemania (en 2014) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente.

    Elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol

    El país organizador del Mundial de Fútbol de la FIFA es elegido por el Comité Ejecutivo de la FIFA, que se reúne cada seis años en Zúrich para tomar la decisión de elegir al país que va a organizar la próxima edición del torneo. El Comité Ejecutivo es presidido por el presidente de la FIFA y al mismo asisten los representantes de las seis confederaciones que componen el organismo internacional de fútbol.

    La FIFA establece una serie de requisitos para poder organizar el país anfitrión de la Copa Munidal de Fútbol. Entre los requisitos está la exigencia de disponer de al menos entre 8 y 10 estadios que superen un aforo mínimo de 40.000 localidades.

    La elección del país anfitrión de la Copa del Mundo de Fútbol se elige por mayoría absoluta de votos en una primera votación. En caso de que haya empate de dos candidaturas, es el presidente del la FIFA el que tiene un voto de calidad. Está también establecido la posibilidad de que la elección se realice mediante acuerdos previos entre los representantes de las diferentes candidaturas o bien mediante acuerdos previos que provoquen votación unánime para alguna de las candidaturas presentadas.

    Para evitar conflictos entre continentes para la celebración de cada edición de la Copa Mundial de Fútbol, la FIFA, ha establecido desde 2007 un criterio que permita la candidatura de cualquier país para la organización de las Copas Mundiales de 2018 en adelante, excepto aquellos países que pertenezcan a una confederación que haya albergado alguna de las dos ediciones anteriores. De está forma hasta la edición de 2022, los países europeos han organizado la Copa en 11 ediciones, los países sudamericanos la han organizado en 5 ediciones, los norteamericanos en 3 ediciones y los países africanos la han organizado en 1 sola ocasión, en Sudáfrica en el año 2010.

    Formato de Competición de la Copa Mundial de Fútbol

    La Copa Mundial de Fútbol consta de dos fases: una fase clasificatoria y una fase final, considerada esta última normalmente como la Copa Mundial de Fútbol.

    Fase clasificatoria: En el proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas),1 y el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos. La fase clasificatoria se ha celebrado en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, salvo en la edición inicial de 1930.

    Fase final: El número de participantes en esta fase final ha cambiado con el paso de los años: desde los 16 países participantes hasta 1978 (a excepción de los mundiales de 1930 y 1950 con 13 participantes cada uno), pasando por los 24 países participantes entre 1982 y 1994 y terminando con 32 países desde 1998 hasta la actualidad.

    Fase Clasificatoria del Mundial de Fútbol

    En la fase clasificatoria, las selecciones nacionales que desean participar en el torneo se enfrentan en una serie de encuentros. Para ello, las asociaciones de fútbol que dirigen estas selecciones deben ser miembros plenos tanto de la FIFA como de alguna de las seis confederaciones continentales existentes en la actualidad:

    1. AFC (Asian Football Confederation, Confederación de Fútbol de Asia)
    2. CAF (Confédération Africaine de Football, Confederación Africana de Fútbol)
    3. Concacaf (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football, Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe)
    4. Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)
    5. OFC (Oceania Football Confederation, Confederación de Fútbol de Oceanía)
    6. UEFA (Union des Associations Européennes de Football, Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas)

    Cada una de estas confederaciones organizan un sistema de elección de sus representantes a través de encuentros deportivos. El número de representantes de cada confederación es definido previamente por la FIFA a través de la entrega de cupos, algunos de los cuales son completos equivalentes a un equipo en la fase final y otros son compartidos, en los que un equipo debe definir su clasificación a la ronda final ante un representante de otra confederación en un proceso denominado generalmente repechaje, repesca o play-offs.

    Cada confederación de la FIFA tiene un número determinado de plazas para los países que la integran. La FIFA estableció la siguiente distribución:

    • UEFA: 13 plazas completas.
    • CAF: 5 plazas completas.
    • Conmebol: 4 plazas completas y una plaza compartida con la AFC.
    • AFC: 4 plazas completas y una plaza compartida con la Conmebol.
    • Concacaf: 3 plazas completas y una plaza compartida con la OFC.
    • OFC: una plaza compartida con la Concacaf.

    A estas plazas, se suma una plaza que corresponde al país organizador del torneo. Los equipos campeones del torneo previo deben en la actualidad participar del proceso clasificatorio, aunque tuvieron el derecho de clasificación automática entre 1938 y 2002.

    Sistema de Competición de la Fase Final

    La Fase final de la Copa del Mundo se celebra cada 4 años y en la misma participan los equipos que se hayan clasificado además de aquellos equipos nacionales que se clasifican de forma directa por derecho propio. La Fase final dura 1 mes exacto de competición y se realiza en el país organizador elegido por la FIFA, salvo, en la edición de 2002 que se celebró en dos países conjuntamente, Corea del Sur y Japón.

    En la fase final de la Copa Mundial de Fútbol existen dos rondas de competición, que tradicionalmente se han mantenido a lo largo de los 86 años de historia, saldo las ediciones de 1934 y 1938 que utilizaron un único formato de eliminación directa, sin tener una fase previa de grupos.

    1. La primera ronda de grupos o fase de grupos.
    2. La segunda ronda de eliminatorias o fase de eliminación directa.

    En la primera ronda del torneo o fase de grupos se distribuyen mediante sorteo los integrantes en grupos de 4 equipos naciaonles. Previamente la FIFA distribuye los mejores equipos como cabezas de series y evita que equipos de la misma confederación continental recalen en el mismo grupo durante esta fase excepto los equipos de la confederación de la UEFA, que por ser más numerosos es casi imposible evitar que dos equipos europeos estén en el mismo grupo.

    Actualmente en la competición participan 32 equipos que forman 8 grupos denominados de la A a la H con 4 integrantes en cada uno. En cada uno de los grupos todos los equipos se enfrentan mediante el sistema de todos contra todos en un único partido. En total se disputan tres partidos con un sistema de puntuación en función de sus resultados: Así un equipo obtiene 3 puntos por victoria, 1 punto por el empate y 0 por derrota. Los cuatro equipos son ordenados de acuerdo a su puntuación en forma descendiente. En caso de que haya dos o más equipos con igual puntuación, se aplican los siguientes criterios de desempate:

    • Mayor diferencia de goles.
    • Mayor número de goles anotados.
    • Mayor número de puntos obtenidos en los partidos disputados entre los equipos empatados.
    • Mayor diferencia de goles en los partidos disputados entre los equipos empatados.
    • Mayor número de goles anotados en los partidos disputados entre los equipos empatados.
    • Por último si no hay desempate la FIFA hace un sorteo.

    En la segunda ronda se corresponden a un sistema de eliminación directa con octavos de final, cuartos de final, semifinales, un partido definitorio del tercer y cuarto lugar y la final. Los partidos de eliminación directa, a diferencia de los de primera vuelta, no pueden finalizar con un empate. En caso de que los equipos que se enfrentan finalicen el tiempo reglamentario igualados en número de goles, se realiza una prórroga de dos tiempos de quince minutos cada uno. En caso de que finalizada esta prórroga la igualdad se mantenga, se realiza una tanda de penaltis de cinco tiros, extensible hasta que haya un equipo que logre la victoria.

    Premios de la Copa Mundial de Fútbol

    La FIFA entrega diversos premios en cada edición del torneo tanto a equipos como a jugadores:

    Campeón del Mundo de Fútbol: Este trofeo es el más importante de todos los que entrega la FIFA. El campéon del torneo recibe el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA durante los 4 años siguientes hasta la celebración de la próxima edición de la Copa Mundial de Fútbol. El equipo ganador recibe además una réplica del trofeo y su nombre es grabado en la base de la original. El trofeo original solo es entregado para quedarselo en posesión, al país que logra coronarse campeón por tercera vez. Además del trofeo, el equipo ganador recibe un premio en metálico que en la última edición de 2014 fué de 16 millones de euros. La copa original fue diseñada por Abel Lafleur, si bien, el diseño actual es de Silvio Gazzaniga.

    Goleadores de la Copa Mundial de Fútbol: La FIFA entrega el trofeo para los jugadores más goleadores durante la realización de la fase final de cada edición de la Copa Mundial de Fútbol. La FIFA entrega tres galardores:

    1. «Botín de Oro» : Para el máximo goleador.
    2. «Botín de Plata»: Para el segúndo máximo goleador.
    3. «Botín de Bronce»: Para el tercer máximo goleador.

    Si hay dos o más jugadores con la misma cantidad de goles, cada uno recibe el premio correspondiente, sin tomar en cuenta la cantidad de minutos jugados por cada uno o si los goles fueron anotados en penaltis.

    Trofeo del Balón de Oro, Balón de Plata y Balón de Bronce: Durante la realización del torneo, la FIFA crea una lista con los 10 mejores jugadores del campeonato a su juicio. Los jugadores de esta lista son votados por los representantes de la prensa especializada. Se entrega el balón de oro al que haya obtenido más votos, al segundo se le entrega el balón de plata y al tercero el balón de bronce.

    Trofeo al Guante de Oro se entrega al mejor guardameta de cada edición del torneo.

    El Premio al juego limpio se entrega al equipo con la mejor juego limpio haya desarrollado en el torneo.

    ElPremio al equipo más popular se entrega al equipo por votación popular al equipo que ha generado mayor entretenimiento a los espectadores.

    El Premio al mejor jugador joven entregado al mejor jugador menor de 21 años de cada torneo.

    Premio al equipo ideal en cada torneo se elige un equipo ideal con los 11 mejores jugadores de cada edición del torneo en cada una de las demarcaciones.

    Gol del torneo entregado al jugador que haya marcado el mejor gol del torneo.