Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×
Recibir notificaciones de noticias importantes y de tus equipos favoritos       No

Mundial de clubes

Play-offs
Jueves, 08 diciembre 2016
Directo 17' Porra 0
    Click para elegir imagen
    Tiros totales

    Escudo del equipo Kashima Antlers
    1
    Tiros a puerta

    Escudo del equipo Kashima Antlers
    1
    Tarjetas amarillas

    Tarjetas rojas

    Loading

    Mundial de Clubes

    La Copa Mundial de Clubes de la FIFA, o Mundial de Clubes, es también conocida en inglés como FIFA Club World Cup. El Mundial de Clubes es la competición de fútbol internacional a nivel de clubes que se celebra cada año y que reune a los equipos campeones de la máxima competición continental de cada una de las seis confederaciones integradas en la FIFA junto con el campeón de la Liga del país organizador y que representa a la conferencia de ese país.

    Las seis confederaciones afiliadas a la FIFA cuyos equipos participan en el Mundial de Clubes son:

    • AFC (Asia): El representante es el campeón de la Liga de Campeones de la AFC
    • CAF (África): El representante es el campeón de la liga de Campeons de la CAF
    • CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe): El representante es el campeón de la Concacaf Gold Cup
    • CONMEBOL (Sudamérica): El representante es el campeón de la Copa Libertadores de América
    • OFC (Oceanía): El representante es el campeón de la Liga de Campeones de la OFC
    • UEFA (Europa): El representante es el campeón de la UEFA Champions League

    También participa en la Copa Mundial de Clubes la conferencia del país organizador: El representante es el campeón de la Liga del país organizador.

    El título conseguido por el vencedor del torneo, es el de mejor club de fútbol del mundo.

    Antecedentes de la Copa Mundial de Clubes

    El primer antecedente del Mundial de Clubes era desde 1952 el conocido como Mundialito de Clubes o la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Este torneo se jugaba en Venezuela entre los mejores clubes del momento. Ya en 1960 se empezó a disputar la Copa Intercontinental entre el campeón de la Copa de Europa y el campeón de la Copa Libertadores de América. En el año 2004 la Copa Intercontinental pasó a llamarse Copa Toyota en reconocimiento al patrocinador del trofeo.

    En el año 1999 la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) concibió la Copa Mundial de Clubes para reemplazar definitivamente a la Copa Intercontinental de manera que hubiese un torneo que englobase a los mejores representantes de todas las confederaciones para disputar el título de mejor club del mundo.

    La competición internacional se disputó por primera vez bajo la denominación de Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA en el año 2000, y en el mismo participaban los campeones de las confederaciones continentales de Asia, África, América del Norte, Central y el Caribe, Sudamérica, Oceanía y Europa, junto con el campeón nacional del país anfitrión y un equipo invitado.

    Desde el año 2001 y hasta el año 2004, no se celebró el Mundial de Clubes por diversos motivos entre ellos la falta de acuerdo con el patrocinador de la Copa Toyota, hasta que en ese último año, desapareció la Copa Intercontiental y únicamente se celebra el Mundial de Clubes.

    Clubes que participan y formato del Mundial de Clubes

    En el Mundial de Clubes participan siete equipos que son los ganadores de los torneos más importantes de cada una de las confederaciones afiliadas a la FIFA, más el campeón de la Liga del país que organiza el Mundial. El requisito que establece la organización del torneo, es que cada representante de cada confederación debe estar afiliado a dicha confederación.

    Eliminación previa: El torneo comienza con un enfrentamiento previo entre el campeón de Oceanía y el campeón del país organizador del torneo. El vencedor de esta fase pasa a la siguiente fase de cuartos de final, y el perdedor del partido es eliminado de la competición.

    Cuartos de final: En la fase de cuartos participan los representantes de la confederación de Asia (AFC), de la confederación de África (CAF), confederación de América del Norte, Central y Caribe (CONCACAF), y el vencedor del partido de la fase de eliminación previa que disputan el representante de Oceanía y el representante del país anfitrión del torneo.

    Los equipos que pierden sus respectivos partidos, participan en el partido para determinar el quinto y sexto lugar. Los equipos vencedores de sus respectivos partidos pasan a la siguiente fase de semifinales.

    Quinto lugar: El partido por el quinto lugar, lo disputan los dos equipos que pierden en la fase de cuartos de final. El vencedor ocupa la 5ª plaza y el perdedor ocupa la 6ª plaza del torneo.

    Semifinales: En la fase de semifinales participan los equipos que resultaron vencedores en la fase de cuartos de final, los cuales se enfrentan al representante de la confederacione de Sudamérica (CONMEBOL) y al representante de la confederación de Eurocopa (UEFA) que se incorporan ambos en esta fase del torneo.

    Tercer lugar: Los equipos perdedores de ambos partidos de semifinales, se enfrentan entre sí para determinar el equipo que ocupa el 3er y 4º puesto en el torneo.

    Final: Los equipos que vencen en sus respectivas eliminatorias de semifinales, acceden a la final, para determinar el vencedor del torneo galardonado como mejor equipo del mundo de fútbol.

    Sistema de competición del Mundial de Clubes

    Todos los enfrentamientos de esta competición se disputan a un único partido. En caso de empate, se disputa una prorroga de 30 minutos dividida en dos partes de 15 minutos. Si después de la prorroga continua el empate, el resultado se resuelve en la tanda de penaltis. Los partidos por el quinto y el tercer puesto no tienen la posibilidad de celebrar la prórroga, y en caso de empate a goles en el periodo reglamentario, se celebra directamente la tanda de penaltis.

    Premios y reconocimientos del Mundial de Clubes

    Premios en metálico: Los premios en metálico que ganan los clubes dependen de la posición final en el torneo. El torneo reparte un total de 17 millones de dólares repartidos de la siguiente forma:

    1. Solo por clasificarse para el Mundial de Clubes, los equipos se aseguran un millón de dólares (el premio para el séptimo, sexto y último puesto).
    2. El equipo que termina en cuarto puesto se lleva dos millones,
    3. El que termina en el tercer puesto tres millones
    4. Segundo puesto cuatro millones de dólares.
    5. El campeón se lleva cinco millones de dólares

    Otros reconocimientos individuales y colectivos que reconoce el torneo son los siguientes:

    Balón de Oro: El premio "Balón de Oro Adidas" es entregado al mejor jugador de cada edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. También es entregado el "Balón de Plata Adidas" y el "Balón de Bronce Adidas".

    Mejor jugador de la final: Al término de cada final se entrega el "Premio Alibaba E-Auto" al mejor jugador de la final.

    Bota de Oro: Para el máximo goleador, la Bota de Plata y la Bota de Bronce para el segundo y tercer goleador, respectivamente.

    Fair Play: El premio "Fair Play de la FIFA" se le entrega al equipo que más limpiamente jugó durante la competición.