Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×
Recibir notificaciones de noticias importantes y de tus equipos favoritos       No

Tercera División

    Click para elegir imagen

    Tercera División

    La Tercera División es la cuarta categoría más importante de la Liga española de fútbol. La Tercera División se inició en 1929 como una categoría no profesional inferior a la Segunda División y superior a las categorías regionales. Posteriormente a partir de 1977, fecha en la que se creó la Segunda División "B", se situó por debajo de esta categoría ya como cuarta categoría del fútbol español

    La organización de la Tercera División corresponde a las Federaciones Territoriales de cada Comunidad Autónoma. Ceuta y Melilla están incluidas en la Federación Autónoma de Andalucía.

    Clubs participantes en Tercera División

    La Tercera División está formada por 360 equipos de fútbol, divididos por proximidad geográfica, en 18 grupos de 20 equipos cada uno. Cada grupo corresponde a una Federación territorial de una Comunidad Autónoma, excepto en el caso de Andalucía que se divide en dos; Andalucía oriental y Andalucía Occidental. Los clubes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla compiten con los de la Federación Territorial de Andalucía, el Ceuta compite con las provincias de Andalucía occidental y el Melilla con las provincias orientales.

    Los veinte equipos de cada grupo se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones, una en campo propio y otra en campo contrario.

    En una temporada de celebran, en la fase de clasificación, un total de treinta y ocho jornadas en cada uno de los grupos. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.

    El ganador de un partido obtiene tres puntos, el perdedor no suma ninguno y, en caso de un empate, se reparte un punto para cada equipo.

    Los 18 grupos se corresponden con las siguientes Federaciones Territoriales;

    1. Grupo I: Galicia
    2. Grupo II: Asturias
    3. Grupo II: Cantabria
    4. Grupo IV: País Vasco
    5. Grupo V: Cataluña
    6. Grupo VI: Valencia
    7. Grupo VII: Madrid
    8. Grupo VIII: Castilla y León
    9. Grupo IX: Andalucía Oriental y Melilla
    10. Grupo X: Andalucía Occidental y Ceuta
    11. Grupo XI: Islas Baleares
    12. Grupo XII: Canarias
    13. Grupo XIII: Región de Murcia
    14. Grupo XIV: Extremadura
    15. Grupo XV: Navarra
    16. Grupo XVI: La Rioja
    17. Grupo XVII: Aragón
    18. Grupo XVIII: Castilla-La Mancha

    Jugadores que participan en Tercera División

    La Tercera División es una categoría que a día de hoy no es profesional según las normas de la RFEF. Existen dos tipos de fichas de jugadores que compiten en Tercera División. Las fichas "P" y las fichas "A". Las fichas "P" corresponden a los jugadores profesionales, que serán para aquellos jugadores que figuren ante Federación y organismos laborales como trabajadores. Éstos cuentan con contrato que debe estar debidamente cerrado y cumplimentado.

    Las fichas "A" son para jugadores aficionados o amateurs, que son mayoría en Tercera División. En este caso, los tipos de contrato son muy variados y en cada entidad se puede usar un modelo diferente.

    Un escalón más abajo encontramos las fichas “J” para juveniles y las fichas “C” para cadetes.

    Plantilla de Tercera División

    Una plantilla de Tercera División está formada por un número máximo de veintidós jugadores, tres menos que en Primera y Segunda División. En Tercera División no se pueden alinear jugadores que sean extracomunitarios, es decir, jugadores no europeos.

    Además otra limitación de esta categoría se refiere a que la configuración de edades de esos 22 jugadores no es libre: como máximo una plantilla está compuesta por dieciséis jugadores mayores de 23 años (en la presente temporada, los SUB-23 son los jugadores nacidos en el año 1991 y posteriores). No es obligatorio llegar a los dieciséis jugadores mayores de veintitrés años.

    Por último, los equipos de Tercera División no tienen que tener en sus filas un número mínimo de fichas “P” (profesionales) durante toda la temporada al contrario de lo que ocurre con los clubs de Segunda División "B".

    Plantilla de un equipo filial o dependiente

    Los filiales, por su diferente naturaleza, cuentan con una estructura diferente al resto de equipos de la categoría, pero que debe cumplir siempre los principios esenciales de la categoría. Un equipo filial tendrá, como el resto de equipos de la categoría, un máximo de 22 jugadores en plantilla, nunca excederán los 16 jugadores mayores de dieciséis años y cumplirán con el apartado relativo a fichas profesionales.

    Como equipos de formación, la mayoría de sus fichas corresponden a jugadores SUB-23, e incluso, a jugadores en edad juvenil. Pero un equipo filial puede tener también jugadores mayores de 23 años, siempre que cumpla la normativa de la RFEF.

    Si un jugador mayor de veintitrés años debuta con la primera plantilla del club, no podrán volver a jugar con el equipo filial. Algo que no es así con los jugadores SUB-23, que si podrán alternar ambos equipos.

    Una vez iniciado el partido, los equipos de Tercera División deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan.

    Sistema de competición

    El sistema de competición es similar al resto de categorías de la Liga española de fútbol. La temporada de Tercera División comienza a finales de agosto y finaliza a finales de mayo o principios de junio del año siguiente. Como novedad diferenciadora del resto de categorías, la fase de clasificación de la Tercera División tiene que estar terminada antes de mediados de mayo.

    El sistema de competición está formado por dos fases: Primera fase o de Clasificación y Segunda Fase o de Ascenso.

    Primera fase o de clasificación

    La fase de clasificación está compuesta de 18 grupos formados por 20 equipos cada uno, que se enfrentan por puntos y a doble vuelta.

    Los 18 clubs que ocupen el primer puesto en su correspondiente grupo, serán acreedores al trofeo que acredita como campeón de grupo.

    Los cuatro primeros clasificados de cada uno de los grupos, es decir 72 equipos, participan en una segunda fase o fase de ascenso, salvo que por su condición de filial o dependiente no puedieran optar al ascenso, ocupando su plaza el inmediatamente mejor clasificado.

    La clasificación será según los puntos obtenidos por cada club, los cuales serán tres por partido ganado, uno por empate y ninguno por partido perdido. Si hubiese empate por puntos entre 2 equipos se resolverá de la siguiente manera:

    1. Por la mayor diferencia de goles, entre los goles a favor y los goles en contra, teniendo en cuenta únicamente los partidos jugados entre ellos.
    2. Por la mayor diferencia de goles, entre los goles a favor y los goles en contra, de los partidos jugados con el resto de clubs del grupo.
    3. Por el mayor número de goles a favor.

    En el caso que el empate se produzca entre varios equipos, se resuelve de la siguiente forma:

    1. Por la mejor puntuación que le correspondiera a cada uno teniendo en cuenta únicamente los partidos jugados entre ellos.
    2. Por la mayor diferencia de goles, entre los goles a favor y los goles en contra, teniendo en cuenta solo los partidos jugados entre sí por los equipos empatados.
    3. Por el mayor número de goles marcados a favor, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los equipos empatados.
    4. Por la mayor diferencia de goles, entre los goles a favor y los goles en contra, teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
    5. Por el mayor número de goles marcados a favor, teniendo en cuenta todos los conseguidos en la competición.

    Segunda fase o de ascenso a Segunda División "B"

    En la segunda fase o fase de ascenso, intervienen los siguientes 72 clubs;

    1. Los 18 clubs campeones de cada uno de los grupos que forman la categoría.
    2. Los 54 que en la clasificación final ocuparon los puestos 2º, 3º, y 4º de cada grupo.

    Desarrollo de la fase de ascenso a Segunda División "B"

    1. En la primera eliminatoria, los 18 clubs campeones de la primera fase serán emparejados por sorteo puro y disputarán una eliminatoria a doble partido, siendo el orden de campos el propio de la extracción de las bolas.
    2. Los 9 equipos vencedores ascenderán directamente a Segunda División "B" y los 9 perdedores intervendrán en la eliminatoria tercera.

    3. En la segunda eliminatoria, los 54 clubs que al término de la primera fase ocuparon los puestos 2º, 3º y 4º de su grupo respectivo disputarán una eliminatoria a doble partido de la siguiente forma:
    4. Se emparejan entre sí los 18 cuartos contra los 18 segundos, mediante sorteo solo condicionado de que no se enfrente entre sí clubs provenientes del mismo grupo. El primer partido se celebra en el estadio del club que ocupó el cuarto puesto de su grupo.

      Los 18 clubs clasificados en tercer lugar, se emparejan entre sí por sorteo puro, siendo el orden de la eliminatoria el mismo de extracción de las bolas.

      Los 27 vencedores de esta segunda eliminatoria se entrentan en la tercera eliminatoria.

    5. En la tercera eliminatoria, se enfrentan los 9 clubs perdedores de la primera eliminatoria, los 18 vencedores de la segunda eliminatoria de segundos contra cuatros y los 9 vencedores de la eliminatoria de terceros contra terceros.
    6. En la cuarta eliminatoria, los 18 clubs vencedores de la tercera eliminatoria jugarán está 4ª eliminatoria a doble partido, siendo emparejados, los que obtuvieron mejor clasificación al término de la primera fase con los que la consiguieron menor, evitándose que compitan entre sí clubs que estuvieron en el mismo grupo.
    7. Los 9 clubs vendedores de esta eliminatoria ascenderán, junto a los 9 equipos que vencieron en la primera eliminatoria.

      Solo pueden ascender a Segunda División "B" los clubs que cumplan con los requisitos de carácter económico y social establecidos por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, así como los requisitos fijados en la Ley del Deporte, Disposiciones Legales de las Sociedades Anónimas Deportivas y las reglas y principios del Reglamento de la RFEF.

    Descenso de Tercera División a categorías territoriales

    Descenderán a la primera de las categorías territoriales los clubs que, a la conclusión de la primera fase, ocupen los puestos 18º, 19º, y 20º de cada grupo, es decir, descienden de Tercera División a Categorías Territoriales un total de 54 equipos.

    En el caso del Grupo IX, el descenso de un equipo de la Federación de Ceuta, será cubierto por otro también de la misma Federación. Igual ocurre con el Grupo X, el descenso de un equipo de la Federación de Melilla, será cubierto por otro también de la Federación Melillense.

    Las federaciones autonómicas pueden modificar el número de los descensos, incluyendo en éstos al club situado en el puesto 17º, si lo acuerda la Asamblea General de la Federación y lo comunican a la RFEF antes del inicio de la competición.

    Derecho a participar en la Copa de S.M. el Rey

    Obtienen el derecho a participar en el Campeonato de España, Copa de S.M. el Rey correspondiente a la temporada siguiente;

    Los 18 clubs mejor clasificados en cada uno de los 18 grupos al término de la primera fase, salvo que tuvieran la condición de filiales o dependientes.