Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×
Recibir notificaciones de noticias importantes y de tus equipos favoritos       No

Copa de Asia

Final
Sábado, 31 enero 2015
Fin Porra 0
No hay ninguna noticia en esta sección
    Click para elegir imagen
    Loading

    Copa de Asia

    La Copa Asiática es la competición de fútbol de selecciones nacionales organizado por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). En la Copa de Asia participan únicamente las selecciones de los países que pertenecen a la AFC. El equipo ganador es proclamado campeón de Asia y clasifica para la Copa de las Confederaciones de la FIFA.

    La Copa de Asia se celebra cada 4 años desde 1956. Solo en las ediciones de 2007 y 2007 el torneo no se celebró a los 4 años, sino que se celebró a los 3 años. En cada edición el torneo se celebra en un país organizador, a excepción de la edición de 2007 en la que la competición tuvo su sede en 4 países al mismo tiempo: Malasia, Vietnam, Tailandia e Indonesia.

    La última edición de la competición tuvo lugar en 2015 en Australia, que fué la selección vencedora de esa edición. La próxima edición de este torneo se celebrará en 2019 en los Emiratos Árabes Unidos.

    Elección del país anfitrión de la Copa Asiática

    La AFC aprueba en congreso, el plazo del proceso de licitación para la siguiente edición del torneo. Los países interesados en organizar la edición del sorteo presentan sus candidaturas a la AFC. Este organismo presenta a los candidatos los derechos, responsabilidades y requisitos que debe cumplir el país que resulte elegido para organizar el torneo.La AFC abre un periodo de inspecciones en la que supervisa las instalaciones e infraestructuras de las naciones que mantienen su candidatura a organizar la edición del torneo. Estudiadas las infraestructuras, el secretario general de la AFC anuncia los dos únicos candidatos que resultan elegidos como finalistas de la organización. Meses después de elegir los finalistas, la misma AFC anuncia el país que resulta elegido definitivamente para la organización de la próxima edición de la Copa de Asía de Fútbol.

    La elección de un país organizador se basa en criterios diversos como el estado de los estadios, transporte, infraestructura, hoteles y varios otros aspectos deportivos, logísticos y administrativos.

    Clubes que participan en la Copa de Asia de Fútbol

    Desde la Copa Asíatica de 2004 hasta la edición de 2015, participaban 16 selecciones nacionales en la competición. En la próxima edición de 2019 participarán 24 selecciones. Australia es el campeón defensor tras ganar la edición anterior en 2015. El campeón clasificará como representante de Asia a la Copa FIFA Confederaciones 2021.

    Sorteo de las selecciones

    Las selecciones que participan en el torneo se distribuyen en 6 bombos sobre la base de la posición que ocupan en el ranking FIFA actua?lizado. El país anfitrión se incluye en el bombo número 1 destinado a las selecciones de los países con mejor posición en el ranking FIFA. En el sorteo también participa la selección que haya sido vencedora en la Copa Desafío de la AFC en su última edición de esta competición.

    El procedimiento del sorteo es de la siguiente forma: El bombo 4 fue sorteado en primer lugar y sus equipos fueron colocados en la última casilla de los grupos en orden alfabético del grupo A al grupo D. El mismo procedimiento se realiza para sortear a los equipos de los bombos 3, 2 y 1 por ese orden. Al inicio del sorteo del bombo 1 la selección anfitriona se asigna directamente a la primera casilla del grupo A. De esta forma quedan conformados los cuatro grupos de la Copa Asiática. Por último, el sorteo se celebra en el país anfitrión de la edición del torneo.

    Formato de la Competición

    El torneo se desarrolla dividido en dos fases: Fase de Grupos y Fase de eliminatorias:

    En la fase de grupos los 24 equipos participantes se dividen en 6 grupos de 4 equipos, cada equipo juega una vez contra sus rivales de grupo en un sistema de todos contra todos y clasifican a la siguiente fase las dos selecciones mejor clasificadas del grupo más 4 mejores terceros de todas los grupos. Los puntos se obtienen de la siguiente forma:

    • 3 puntos por partido ganado.
    • 1 punto por partido empatado.
    • 0 puntos por partido perdido.

    Si al finalizar la fase de grupos 2 o más equipos obtienen la misma cantidad de puntos se aplican los siguientes criterios de desempate:

    • Mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos igualados a puntos.
    • Diferencia de goles resultado de los partidos entre los equipos igualados a puntos.
    • Mayor número de goles marcados en los partidos entre los equipos igualados a puntos.
    • Diferencia de goles resultado de todos los partidos de grupo.
    • Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.
    • Disparos desde el punto de penalti, solo si son 2 los equipos involucrados y ambos se encuentran en el campo de juego.
    • La puntuación más baja, calculada de acuerdo al Reglamento de Competición del torneo, relativo al número de tarjetas amarillas y rojas recibidas por cada equipo en los partidos de grupo.

    La fase de eliminación consiste en los octavos de final, cuartos, semifinales, partido por el tercer lugar y final. Los partidos de esta fase se juegan mediante el sistema de eliminación directa, participan los 16 equipos procedentes de la fase de grupos, los 8 equipos que resulten ganadores de los octavos de final disputan la fase de cuartos, los 4 vencedores de esta fase disputan la fase de semifinales, los ganadores de las semifinales se enfrentan en la final mientras que las selecciones nacionales que perdieron las semifinales, juegan por el tercer lugar.

    Si algún partido de la fase de eliminación termina empatado luego de los 90 minutos de tiempo de juego reglamentario se juega un tiempo extra consistente en dos periodos de 15 minutos, si la igualdad persiste se define al ganador mediante tandas de penalti.

    Reconocimientos y premios que otorga el torneo

    Mejor jugador del partido: Al finalizar cada encuentro se elige a un jugador como el mejor del partido, el premio fue otorgado a aquel jugador más decisivo en partido o con mayor incidencia en el partido. Este premio también se llama oficialmente Samsung Man of the Match, debido a que el trofeo es entregado por la empresa Samsung, patrocinador oficial de la competición en su última edición.

    Mejor jugador del torneo: El premio al mejor jugador del torneo (MVP) es otorgado al futbolista que mejor ha jugado en los partidos que ha participado y el torneo en general.

    Mejor portero del torneo: Premio al mejor portero del torneo.

    Goleador del torneo: Premio al jugador con más goles en el torneo

    Premio al juego limpio: Premio Fairplay otorgado a la selección que practicó mejor el juego limpio.

    Equipo ideal del torneo: La organización del torneo, elige los 11 jugadores que han participado en el torneo, que representan el equipo ideal de la Copa Asiática.