Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×
Recibir notificaciones de noticias importantes y de tus equipos favoritos       No

Copa América logo

Copa América

Final
Lunes, 27 junio 2016
Fin Porra 0
  • 0
Lionel Messi | Foto: @Argentina
EFE EFE ,
0 

Messi abrillanta la Copa América con un triplete

Ausente en el debut argentino ante Chile por un golpe en la espalda, Lionel Messi apareció en la Copa América como lo hacen los jugadores de época como él: con un triplete ante Panamá en la media hora que jugó

    Click para elegir imagen
    Tiros totales

    Escudo del equipo Argentina
    18
    Escudo del equipo Chile
    4
    Tiros a puerta

    Escudo del equipo Argentina
    3
    Escudo del equipo Chile
    2
    Posesión

    Escudo del equipo Chile
    54%
    Escudo del equipo Argentina
    46%
    Faltas

    Escudo del equipo Chile
    22
    Escudo del equipo Argentina
    14
    Tarjetas amarillas

    Escudo del equipo Chile
    3
    Escudo del equipo Argentina
    3
    Tarjetas rojas

    Escudo del equipo Chile
    1
    Escudo del equipo Argentina
    1
    Loading

    Copa América

    La Copa América de Fútbol es la principal competición oficial internacional de fútbol en América del Sur. En cada edición de la Copa América participan diez selecciones nacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol o también llamada (Conmebol), junto con varias selecciones invitadas de la La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (también llamada Concacaf) que suelen ser entre dos y seis equipos.

    La Copa América es la competición más antigua del mundo y una de las tres competiciones más importantes a nivel de fútbol de selecciones, junto con la Eurocopa y la Copa Mundial de Fútbol. Esta competición se inició en 1916 en Argentina con motivo del centenerio de la independencia de ese país, y en su primera edición solo participaron cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay). En sus origenes este campeonato se celebraba todos los años bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones y desde 2007, se disputa cada cuatro años, buscando que no interfiera con las eliminatorias, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol.

    Hasta 2015 la competición ha contado con la presencia de doce selecciones nacionales, de las que 10 pertenecen a las federaciones asociadas a la Conmebol junto con dos selecciones invitadas de la Concacaf. En alguna ocasión la organización de este evento futbolistico ha invitado a alguna selección perteneciente a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), como es el caso de Japón, que fúe invitada en el año 1999.

    La Copa América de fútbol, es la competición a nivel de selecciones, que más veces se ha celebrado, superando a la Copa Mundial de Fútbol y superando a los Juegos Olímpicos. Además es la única competición en la cual se invita a otros países que no pertenecen a la confederación que organiza el evento futbolístico.

    Copa América Centenario

    La edición de 2016 ha sido la primera edición en la que en lugar de participar 12 selecciones como hasta el momento, participaron 16 selecciones nacionales. De ellas, 10 selecciones pertenecen a la Conmebol, y 6 selecciones invitadas pertenecientes a la Concacaf incluyendo al país organizador, Estados Unidos.

    Las selecciones que participaron de la Conmebol son:

    • Argentina
    • Bolivia
    • Brasil
    • Chile
    • Colombia
    • Ecuador
    • Paraguay
    • Perú>
    • Uruguay
    • Venezuela

    Las selecciones que participaron de la Concacaf son:

    • Estados Unidos
    • México
    • Costa Rica
    • Jamaica
    • Haití
    • Panamá

    Vencedores de la Copa América

    La Copa América ha sido conquistada por 8 de las 10 selecciones que pertenecen a la Conmebol. Únicamente Ecuador y Venezuela no han consquistado este título, el resto lo ha conquistado en al menos una ocasión, Uruguay con quince títulos, Argentina con catorce títulos, Brasil con ocho títulos, Chile, Paraguay y Perú con dos títulos, y Bolivia y Colombia con un título. Por el contrario, esta competición nunca ha sido ganada por una selección no perteneciente a la Conmebol. Solo México con dos subcampeonatos y 3 terceros puestos, Honduras (un tercer puesto) y Estados Unidos (dos cuartos puestos) han sido los equipos con mejor palmarés en este torneo.

    El campeón de este torneo, o en caso de no ser posible, el subcampeón de la Copa América participa como representante en la Copa Confederaciones.

    La diferencia principal de la Copa América con otras competiciones similares como la Eurocopa, la Copa Asiática, la Copa Africana de Naciones y la Copa de Naciones, es que este torneo es el único en el que no existen eliminatorias para clasificarse. Otra de las diferencias con aquellas competiciones, consiste en que es el único torneo en el que el cuarto clasificado recibe la medalla de cobre, además de un diploma por competir como el resto de selecciones que participan.

    Fase de clasifiación para la Copa América de Fútbol

    La Copa América no tiene fase clasificatoria de forma regular. Únicamente en dos ocasiones se han celebrado una fase clasificatoría para participar en el torneo. La primera fué en el Campeonato Sudamericano de 1967, cuando se realizaron dos eliminatorias entre Chile y Colombia por un lado, y por el otro entre Ecuador y Paraguay. La segunda edición en la que se realizaron eliminatorias, ha sido en la reciente edición de 2016, con las eliminatorias de los países invitados, entre Trinidad y Tobago y Haití, y por otro lado, la eliminatoria entre Panamá y Cuba.

    Sistema de Competición de la Copa América de Fútbol

    Antes, cuando la Copa América la disputaban 12 equipos, el formato de la fase de grupos era de tres grupos de tres equipos cada uno en un formato de liguilla en la que todos los equipos se enfrentaban contra todos.

    Desde la edición de la Copa América Centenario de 2016 en la cual paraticiparon 16 selecciones, el formato de la fase de grupos es de cuatro grupos de tres equipos cada grupo.

    son cuartos de final, semifinales, partido por el tercer y cuarto puesto, y final. Todos los partidos de las fases eliminatorias, excepto la final, se disputan con un formato de 90 minutos. Si finalizado el tiempo reglamentario hay empate a goles, el desempate no se dirime mediante prórroga, sino mediante tandas de penaltis. Únicamente en la Final del torneo, si hay empate a goles al termino de los 90 minutos reglamentarios, se disputa una prorroga de 30 minutos divididos en dos partes de 15 minutos. Si persite el empate a goles despues de la prórroga, se disputan tandas de penaltis hasta determinar el vencedor de la final y del torneo.

    Y en las fases de eliminación directa, los cuartos de final, las semifinales y la definición por el tercer lugar, en caso de terminar igualadaos en los 90 min. reglamentarios, la llave se definiría mediante la ronda de penales; mientras que el tiempo suplementario sólo estaría activo para la final en caso de que ésta quedase en empate, y de persistir el empate, recién se recurriría a la ronda de penales para definir al campeón.

    Países que organizan la Copa América de Fútbol

    Las primeras ediciones de la Copa América se celebraban de forma alterna entre los países de las selecciones que participaban pero sin establecer un criterio fijo. Es a partir de la edición de 1986 cuando el organismo organizador, Conmebol, estableció una sede fija de asistenacia obligatoria para sus diez federaciones miembro.

    Cada edición se celebraba en un país diferente rotando entre todos sus miembros, empezando por Argentina. De esta forma Argentina ha sido el el país que más veces ha organizado la Copa América con 9 celebraciones. Con el sistema los países que la han celebrado han sido además de Argentina: Uruguay y Chile (7), Perú (6), Brasil (4), Ecuador (3), Bolivia (2), Paraguay, Colombia, Venezuela y Estados Unidos (1). Estados Unidos ha sido el único país no perteneciente a la Conmebol, que ha organizado está competición.

    Trofeos y reconocimientos de la Copa América

    A la izquierda, el trofeo tradicional de la Copa América. A la derecha, el trofeo especial entregado en la edición 2016. El trofeo fue confeccionado entre 1916 y 1917 en la Casa Escasany, una joyería de Buenos Aires, por un precio de 3000 francos suizos, y fue donado a la Confederación Sudamericana de Fútbol por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

    Desde su creación hasta la actualidad, el campeón de cada certamen tiene derecho a conservar el trofeo original de forma temporal hasta el nuevo sorteo de la Copa América, en donde deberá devolverlo a la Conmebol. Luego de devolverlo, el campeón recibe una réplica del mismo, que conserva permanentemente.Únicamente en la edición de 2016, el vencedor, Chile, se queda a perpetuidad, con el trofeo especial, que simboliza los 100 años de historia del torneo.

    Para la Copa América Centenario (2016), se entregó un trofeo especial, conmemorativo al centenario de la competición continental. Esta copa se inspira en la silueta del trofeo original pero con curvas de oro sobre la urna griega para conmemorar los 100 años del fútbol en el continente americano. El trofeo pesa 7,1 kg, y mide de altura 61 cm. Tiene grabado un mapa continental de América y los simbolos de la Concacaf y de la Conmebol. En homenaje al trofeo original, el nuevo trofeo de 2016 es de plata en su interior, para conmemorar los 100 años de historia. Por último, el trofeo tiene gravado los nombres de los 16 países participantes.

    Además de recibir el trofeo original, en el caso del año 2016, o la replica del trofeo, en el resto de ediciones, las selecciones vencedoras reciben 50 medallas de oro. Además, las selecciones subcampeonas se les hace entrega de la Copa Bolivia y 50 medallas de plata. A la selección que consigue el tercer puesto, se le entrega 50 medallas de bronce, y la selección que consigue el cuarto puesto se le entrega 50 medallas de cobre.

    Por último, a todas las selecciones que participan en la edición del torneo, se les hace entrega de un diploma para certificar su participación en la edición de la competición.

    Otros premios menores que el torneo entrega son:

    La selección que merecedora del «Juego Limpio» recibirá el trofeo Fair Play.

    Al mejor jugador de la Copa América.

    Al mejor jugador juvenil de la Copa América.

    Al goleador de la Copa América.

    Al mejor portero o arquero de la Copa América.

    Modificaciones del reglamento de fútbol con ocasión de la Copa América

    La edición de 2016 de la Copa América ha sido muy especial, no solo por los 100 años de historia de esta competición en América, sino por la particularidad de que la International Football Association Board (IFAB), decidión realizar modificaciones en el reglamento para que entraran en vigor el 1 de junio de 2016, y de estaforma servir la Copa América como laboratorio del las citadas reglas.

    Las reglas que fueron modificadas contaron con el visto bueno de la FIFA, tendrían un periodo de prueba de un año y en la Asamblea de la organización del año 2017 serán evaluadas para de esta forma aplicarlas, en su caso, de forma definitiva. Las reglas modificadas son las siguientes:

    Se acaba con la triple sanción; Roja, penalti y suspensión. Cuando un jugador impide una ocasión manifiesta de gol, dado que el penalti compensa efectivamente la infracción en el área, se penaliza con amonestación (Tarjeta amarilla), en lugar de (Tarjeta roja) y expulsión, es decir, se acaba la triple sanción; Roja, penalti y expulsión.

    Un terreno de juego mixto: El césped artificial es cada vez más utilizado, por lo que ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el artificial en un terreno de juego.

    Casos de detención del partido por interferencia: El reglamento dice que si se detuviera el partido por interferencia de "un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con un tiro libre directo o penalti”. En cambio, si el juego lo interrumpe un "agente externo" se reanudará con un bote neutral. Además, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas evita un gol, el árbitro tendrá la facultad de convalidarlo.

    Equipamiento de los jugadores: Las botas deberán ser del mismo color que los pantalones. Y si un futbolista sale del terreno de juego para cambiarse los zapatos puede recibir el permiso del cuarto árbitro para volver.

    Los árbitros: Desde el momento en que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego podrá expulsar a un futbolista, pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego. Además, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, el jugador podrá ser atendido dentro del campo.

    Duración del juego: El tiempo que usan los futbolistas para beber agua también se podrá añadir al tiempo agregado.

    Inicio del partido: En el reglamento anterior se estableció que el balón debía rodar obligatoriamente hacia adelante cuando se ejecutaba el saque inicial. Pero en la modificación del IFAB, aceptada por la FIFA, los partidos se darán por iniciados con el balón moviéndose en cualquier dirección.

    El penalti: En el nuevo reglamento se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar un penal. Si el árbitro lo considera, el futbolista que lo haga recibir una tarjeta amarilla. También serán amonestados los porteros que se adelanten de la línea de gol en una pena máxima.

    Definiciones a penales: Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse sólo con jugadores especialistas en lanzar penaltis, ante una futura tanda, el otro equipo deberá reducir el número de sus futbolistas hasta igualar los del equipo rival.

    Fuera de juego: A partir de ahora no se podrá decir que un futbolista está en offside por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antirreglamentaria o no. La falta de fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba la pelota.

    Las sanciones: Lo que antes se consideraba como roja por "último recurso" u "ocasión manifiesta de gol" queda suprimido si no se trata de agarrón o empujón. Sólo habrá expulsión si la conducta lo merece, como una patada violenta.

    Ayuda técnologica para el arbitro: El cambio más sustancial. La incorporación de Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés) a los partidos de fútbol será por un período de dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los colegiados podrán acudir a las repeticiones.

    Los cambios: Si bien los cambios en los partidos seguirán siendo tres, se agregó la opción de hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas.