Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias, analizando los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Configuración y más información en nuestra política de cookies ×
Recibir notificaciones de noticias importantes y de tus equipos favoritos       No

CONCACAF Gold Cup

Final
Domingo, 26 julio 2015
Fin Porra 0
No hay ninguna noticia en esta sección
    Click para elegir imagen
    Loading

    Concacaf Gold Cup

    La Copa de Oro de la CONCACAF, es también conocida como Copa Oro o en ingles Concacaf Gold Cup. Esta competición es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. El torneo es organizado por la Concacaf y se celebra cada dos años.

    Hasta 1991, este torneo se denominaba Copa de Naciones de Concacaf o Campeonato de Concacaf. En 1991 la Copa de Oro de la Conocacaf reemplazó a la Copa CCCF que estaba organizada solo para países de Centroamérica y las Islas Caribe, y a la Copa NAFC que estaba organizada para países de Norteamérica y Cuba.

    En en conjunto de las ediciones celebradas en la Copa Concacaf ha habido, tradicionalmente, un predominio de las selecciones de Norteamérica y Centroamérica con 17 y 5 victorias respectivamente, en detrimento de las selecciones del Caribe que únicamente han alcanzado la victoria en un ocasión, siendo el caso de Haití.

    El torneo vale como clasificatorio para la Copa FIFA Confederaciones. Desde 1991 hasta 2011 el campeón de la edición antecesora al torneo clasificaba directamente para la Copa Confederaciones, pero a partir de las ediciones de los años 2013 y 2015 los campeones de cada edición disputan, un año antes de la edición de la Copa Confederaciones, un partido extra denominado Copa Concacaf para determinar el vencedor que clasifica directamente para la Copa Confederaciones de la FIFA.

    Concacaf

    La Concacaf es la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, (en inglés: Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football) y en francés (Confédération de football d'Amérique du Nord, d'Amérique centrale et des Caraïbes).

    La Concacaf es una de las seis confederaciones de la FIFA. La Concacaf surge en 1961 por la fusión de la NAFC y la CCCF, y se define como la confederación de asociaciones nacionales de fútbol de América del Norte, Ameríca Central y el Caribe. También pertenecen a la Concacaf las naciones sudamericanas de Guyana y surinam y la Guayana Francesa.

    No pertenecen a la Concacaf pero están vinculadas a la misma y como tales son selecciones invitadas de la Concacaf, las siguientes selecciones: Colombia, Brasil, Perú y Ecuador dentro de la Conmebol, y Corea del Sur perteneciente a la AFC y Sudáfrica perteneciente a la CAF.

    Sistema de clasificación de la Copa de Oro de la Concacaf

    Para determinar la clasificación para el torneo, se divide las diferentes selecciones en zonas geográficas. Hay tres zonas geográficas y cada una de ellas tiene derecho a clasificar un determinado número de selecciones. Así de esta forma:

    1. La zona de Norteamerica, las selecciones tienen asegurda su clasificación. Pertenecen a esta zona las selecciones de Canadá, Estados Unidos y México.
    2. A la zona de Centroamericana pertenecen 4 selecciones de los países de Centroamérica que obtienen la clasificación en la Copa Centroamericana
    3. En la zona Caribeña hay 4 selecciones de los países del Caribe que obtienen la clasificación en la Copa del Caribe.
    4. También participan en el torneo otra selección que se clasifica mediante un Play-off entre el 5° clasificado de la Copa Centroamericana y el 5° de la Copa del Caribe.

    Selecciones participantes en la Concacaf Gold Cup

    En cuanto a la Copa Oro se refiere, han participado 24 equipos diferentes a lo largo de su historia. De todos estos equipos, solo siete han llegado a la final del torneo considerando que desde 1991 se disputa un partido de final y tres han alcanzado la victoria. Curiosamente los tres equipos norteamericanos, Canadá, Estados Unidos y México.

    Formato de la competición Concacaf Gold Cup

    La competición se desarrolla dividida en cinco etapas: fase de grupos, cuartos de final, semifinales, partido por el tercer lugar y final.

    En la fase de grupos los doce equipos participantes se dividen en 3 grupos de 4 equipos, cada equipo juega una vez contra sus rivales de grupo con un sistema de todos contra todos, los equipos son clasificados en los grupos según los puntos obtenidos en todos sus partidos jugados los cuales son otorgados de la siguiente manera:

    • 3 puntos por partido ganado.
    • 1 punto por partido empatado.
    • 0 puntos por partido perdido.

    En la fase de grupos se clasifican para jugar los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo, así como los dos mejores terceros. Si al término de la fase de grupos dos o más equipos terminan empatados en puntos se aplican los siguientes criterios para desempatar:

    • La diferencia de goles en los partidos del grupo.
    • La mayor cantidad de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión.
    • Sorteo por parte del Comité de la Copa Oro.

    La clasificación de los dos mejores terceros se determina mediante los siguientes criterios:

    • La mayor cantidad de puntos obtenidos en los partidos de grupo.
    • La diferencia de goles en los partidos de grupo.
    • La mayor cantidad de goles anotados en los partidos de grupo.
    • Sorteo por parte del Comité de la Copa Oro.

    En los cuartos de final los 8 equipos clasificados se dividen en 4 series de dos equipos, los ganadores de cada serie clasifican a las semifinales, los perdedores de las semifinales juegan el partido por el tercer lugar y los dos equipos vencedores disputan la final del torneo. Los enfrentamientos de cuartos de final y semifinales se determinaron de la siguiente manera:

    1. Ganador Grupo A - Tercero Grupo B/C (Semifinalista nº 1).
    2. Ganador Grupo B - Segundo Grupo A (Semifinalista nº 2).
    3. Ganador Grupo C - Tercero Grupo A/B (Semifinalista nº 3).
    4. Segundo Grupo C - Segundo Grupo B (Semifinalista nº 4).

    La fase de semifinales se desarrolla de forma similar a la fase de cuartos mediante el sistema de eliminación directa. Si algún partido termina en empate despues de jugar los 90 minutos de tiempo reglamentario, se procede a jugar dos prorrogas de 15 minutos cada una y si continua el emapte el ganador se decide mediante tandas de penaltis.

    1. Semifinalista nº 1 - Semifinalista nº 2
    2. Semifinalista nº 3 - Semifinalista nº 4

    El tercer puesto se celebra mediante un partido para determinar el tercer clasificado en el torneo, entre el perdedor de la primera semifinal y el perdedor de la segunda semifinal.

    La final se determina mediante el vencedor de la primera semifinal que se enfrenta en la final al vencedor de la segunda semifinal. El vencedor del partido es el vencedor de la Copa Oro de la Concacaf.

    Premios y reconocimientos de la Concacaf Gold Cup

    A lo largo de su historia la organización de la CONCACAF dispone la entrega de diversos premios de acuerdo a la participación de los equipos y jugadores a lo largo del torneo. Sin lugar a dudas el principal premio es el título de campeón de la Copa de Oro de la Concacaf y como campeón recibe la Copa de Oro.

    Además del premio principal, hay diversos reconocimientos individuales tales como el goleador del certamen, el jugador más valioso, el mejor guardameta, y en equipo como el premio al juego limpio. Actualmente se premia al mejor jugador con el Balón de Oro, al goleador con el Botín de Oro y el equipo del torneo formado por los mejores futbolistas del certamen.

    Premio al Goleador del torneo: Este premio está dotado desde 2011 como el Botín de Oro. Este premio se concede al jugador que anota más goles durante la realización del torneo, sin tener en cuenta la cantidad de minutos jugados por cada uno o si los goles fueron anotados en penaltis.

    Mejor jugador del torneo: Este galardon concede el Balón de Oro del torneo al mejor jugador del torneo (MVP) otorgado al futbolista más destacado del torneo, presentado por Scotiabank.

    Mejor jugador joven: El Premio Futuro Brillante otorgado al mejor jugador joven del torneo fue presentado por Scotiabank.

    Mejor arquero del torneo: Estre premio consiste en un Guante de oro al mejor arquero del torneo, presentado por Allstate.

    Premio al juego limpio: Este premio Fairplay otorgado a la selección que realizó un mejor juego limpio.